lunes, 26 de marzo de 2018

¿Echamos un partidito?

¡Fútbol! ¡Voy a hablar de fútbol en mi blog! Bueno, en realidad tiene truco. Voy a hablar de un juego deportivo de algo parecido al fútbol. Y yo no juego Bloodbowl (que por otro lado, se parece al rugby, no al fútbol). Yo vengo a hablar de Guild Ball.

Guild Ball nace en el país de los bebedores de té con pastas (o muffins) de la mano de Steamforged Games. Cuenta la historia que para evitar seguir desangrándose en unas guerras gremiales, las cabezas pensantes de los gremios comerciales decidieron que en lugar de enfrentarse en el campo de batalla, se enfrentarían en un campo de juegos (el que dice "campo de juegos" dice "plaza del pueblo con las rallas pintadas con tiza"); el ganador de la liga sería el gremio dominante durante el año siguiente. Fácil, e inocuo... bueno, inocuo no, que a los gremios les faltó tiempo para empezar a jugar sucio en las sombras. Y, aunque las armas que están permitidas en el campo son romas (sí, claro, se permiten armas... a ver qué pensábais), sangriento también es un rato el deporte. (Nota con spoiler: en la primera temporada muere un mínimo de tres jugadores, destripan a otro aunque sobrevive, y al menos uno desaparece sin dejar rastro; en la segunda.. venga, hombre, compraros el libro y leedlo vosotros).

Bueno, pues como comprador de miniaturas compulsivo que soy, y jugador de todo un poco, no me pude resistir más al Guild Ball, y acabé comprándome su caja de inicio para dos jugadores (Kick-Off, se llama). Y luego pusieron una caja sorpresa con dos equipos "aleatorios" misteriosos (las comillas son porque básicamente en la caja metieron los dos/tres equipos que menos ventas habían tenido... es de mercantilismo feroz de primero), y una mini exclusiva aleatoria también (nótese que aquí no hay comillas). Y ya tenía tres equipos: Canteros, Cerveceros (dos copias, una en plástico del Kick-off y una de metal de la caja sorpresa), y Cazadores. Después completé mis cazadores, y poco después sacaron unas esculturas exclusivas de minis convertidas a Solthecius (una religión de dentro del juego). Así que también tengo un equipo de fieles a Solthecius... Y van cuatro equipos... Y cuando saquen una oferta decente para los Pescadores (la campaña de Indiegogo que hicieron para sacarlos en plástico ha sido un fracaso... buaaah), pues tendré cinco... 

El objetivo del juego es llegar a 12 puntos. Para ello los jugadores se van turnando alternativamente para activar una figura de su equipo (que no puede pasar de 6; los reservas sólo cuentan en los torneos y son para hacer sustituciones entre partidos), con la que intentará marcar gol o dejar KO a algún oponente para conseguir esos puntos. Un gol vale 4 puntos; un personaje KO vale 2; una mascota vale 1 punto. 

Y diréis, "Jo, qué fácil. Marcas tres goles y a casita". Las narices. Primero porque el oponente no se va a dejar marcar tres goles. Segundo porque no todos los equipos se juegan igual. Hay equipos hechos para pegar, pero que marcan pocos goles (por ejemplo, los Carniceros), y otros que son muy de marcar goles pero no pueden matar ni a una mosca (los Pescadores son los reyes en esto); otros equipos son de bufos y debufos (los Alquimistas), y otros son un poco de todo (los Canteros y los Cazadores, aunque éstos últimos son más ofensivos).

Además, de la activación, el juego usa un sistema de Influencia (a lo Warmachine/Hordes) que permite a los jugadores realizar más acciones (sin influencia sólo pueden correr) y jugadas especiales. Es un juego bastante divertido, aunque aún le estamos cogiendo el tranquillo. En la web de Steamforged tenéis en descarga gratuita tanto reglamentos, como contadores, como "miniaturas" de papel y las cartas de los jugadores para que probéis el juego. Eso sí, todo en inglés. La URL es http://steamforged.com/resources/. (Para ir a la página principal, quitad lo de /resources/).

Ya tengo dos capitanas pintadas: Honour (de los Canteros, versión exclusiva del Kickstarter de 2014) y Skatha (de los Heraldos de la Luna de Invierno, el segundo equipo de los Cazadores). También tengo pintada una mascota (todos los equipos se componen de 1 capitán, 1 mascota y 4 jugadores), y algunos balones. Os pongo fotos.

Honour, Capitana del primer equipo del gremio de Canteros






Skatha, Capitana del segundo equipo del gremio de Cazadores












Snow, segunda mascota de los Cazadores













Balones

Un balón normal y un balón "bola de nieve",
para simular la habilidad con el mismo
nombre de Skatha
Un balón navideño (izquierda) y
un balón de Halloween (derecha).
El balón navideño lo hice yo con masilla.












En una entrada futura os enseñaré las porterías (o postes de gol), que aunque bastaría con un palo gordo, se personalizan para cada equipo (más que nada porque queda bonito; con una peana de 50 mm va que se mata). Además de las porterías para tres de mis equipos (Canteros, Cazadores y Cerveceros), estoy haciendo dos porterías navideñas, para esos partidos que se juegan en diciembre. Para que hagan juego con el balón, claro. Aún tengo que idear la portería para los fieles a Solthecius... algo con mármol y símbolos del sol...

¡Apoyad a vuestro equipo y no calentéis mucho banquillo!

3 comentarios:

  1. Que chulada, me encantan los balones.Y el tuyo original de navidad esta muy gracioso. Enhorabuena! Esperaremos con ganas el siguiente post.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Por favor, sé respetuoso o respetuosa con el autor y los demás visitantes. Gracias.