viernes, 11 de octubre de 2019

Lo que opino de las Contrast

Ya llevan un tiempo dando vueltas por nuestras tiendas del hobby. Hay video-opiniones en internet incluso desde antes de que salieran a la venta. Todo el mundo ha dicho lo que piensa, las hayan probado o no. Son las pinturas Contrast de Games Workshop.

Yo ya tenía una ligera idea de lo que podía esperar, pero tenía que confirmarlo. Lo difícil ha sido encontrar una miniatura que "destrozar". Al final una amiga me ha recordado sin querer que tenía algunos conejitos de Greebo Games, de los que sacaron hace un par de años para Halloween. Así que ya tenía mi víctima.

Sólo tengo tres pinturas: basilicanum grey, talasar blue y militarum green. Y me han prestado el spray de imprimación wraithbone.

Empecemos por la imprimación. Es buena. La pintura Contrast está formulada para que "resbale" ligeramente de las superficies planas y se "aloje" en los recovecos. Y el spray está formulado para favorecer este comportamiento. Pero la pintura "normal" también funciona, vamos a decir, con normalidad; vamos, que cubre bien. Así que el spray es bueno.

La pintura es una especie de híbrido entre tinta y lavado. Cubre levemente las zonas elevadas y se acumula en los pliegues. ¡Oh, magia! ¡La solución a nuestros problemas! ¡El próximo Golden Demon es mío! Pues ninguna de las tres.

Lo primero es que, aunque la Contrast da un efecto luces-sombra cuasi instantáneo, no queda ni mucho menos como un pintado tradicional hecho con calma y mesura. Queda resultón. Y es muy útil si tienes que pintar cuatrocientos hombres-rata para tu ejército.

Lo segundo es que no puedes coger el pincel, mojarlo en la Contrast y aplicarla de cualquier manera. El pincel tiene que tener una carga media, tirando a ligera; es decir, no cargues el pincel de pintura como si fueras a pintar una pared. Escúrrelo como si fueras a pintar con una pintura normal. Como cargues mucho de pintura el pincel te va a hacer unas lagunas horribles en los recesos de la miniatura. Vamos, lo mismo que cuando cargas mucho el pincel de tinta. Y queda igual de mal, créeme. Si no se me olvida, luego pongo una foto de una prueba simultánea y fallida.
También es buena idea que, una vez cargado el pincel correctamente, pintes acabando cerca de los pliegues donde quieres que se quede la pintura. Así el exceso de pintura que se libera al final de la pincelada tira para el hueco, favoreciendo el efecto sombra.
Por último, podéis dar más de una capa. A ver, la Contrast es un poco transparente, y para aumentar la profundidad de las sombras podéis dar una segunda o tercera capa, con el pincel poco cargado, en los sitios que queráis que queden más opacos/cubiertos.

Vale, pasemos a la opinión de una buena vez.

Las pinturas Contrast no os van a permitir no aprender a pintar. Van a facilitar mucho el proceso, sobre todo para aquellos que lo de pintar es lo que menos les gusta, o los que no quieren aprender. También son útiles en ejércitos multitudinarios. Son pinturas pensadas para los que están empezando, los que no tienen tiempo y los que no disfrutan con ese aspecto del hobby. Aún así, tienen su técnica, como ya he explicado.
Tampoco sirven para superficies muy planas. En las superficies muy planas dejan manchurrones, parches. No las he probado con un marine espacial o similares (no tengo), pero estoy convencido de que quedan horrible.
Como he dicho son una especie de eslabón perdido entre el lavado y la tinta. Si no se te da bien dar tinta, probablemente no se te de bien aplicar Contrast.

Con todo, las Contrast no son para mí. Lo primero es que no pinto grandes cantidades de figuras iguales, ni tengo la necesidad de hacerlo rápido. Yo juego principalmente juegos de escaramuzas, que no suelen pasar de las 10 miniaturas, y cada una es diferente. ¿Se pueden usar las Contrast para ese tipo de figura? ¡Por supuesto! Pero creo que los personajes perderían algo de personalidad porque tendrían un aspecto más plano.
Lo segundo, es que no se me da especialmente bien aplicar tintas. Cuando aún jugaba a Infinity sí que usaba lavados, especialmente para las sombras de la piel; luego me pasé a Servición Imperial (¡Larga vida al Emperador de Jade!) y ya no había pieles expuestas. Pero apenas uso tintas. Y ya casi ni lavados, excepto en peanas de madera o piedra. Entre el poco uso que les doy, y que tengo tendencia a cargar mucho el pincel, pues eso, que no llevo muy bien lo de las tintas. Y las Contrast sufren del mismo efecto.
Tercero, y el más importante, porque el primer punto se puede ignorar, y el segundo se solventa con práctica. No me gusta el acabado. Me parece plano... como si fuera un Heroclix. Claro, esto también se solventaría usando varias técnicas a la vez (Contrast y tradicional; de hecho, lo he visto hace poco en un manual de Workshop). Pero, ¿qué queréis que os diga? Para usar Contrast, luego una base "normal" y luego luces "normales", sigo pintando como siempre y me ahorro comprar pinturas nuevas.

Remarcar que ésta de arriba es MI opinión. No tenéis que estar ni de acuerdo ni en contra. Si no habéis probado las pinturas, probadlas y formaros vuestra propia opinión. La única manera de saber si realmente os valen es probándolas vosotros mismos. Y, oye, si las probáis o las habéis probado y queréis dar vuestra opinión, tenéis a vuestra disposición la sección de comentarios.

Venga, os enseño como ha quedado el conejito cazafantasmas. En Contrast está pintado el mono (traje), el disparador de protones, y los ojos. La piel está pintada de manera tradicional.







Y aquí el intento fallido con la teniente de Descent Zarihell. Es una capa de basilicanum grey y otra de talasar blue. Cuando di la capa de basilicanum me pasé cargando el pincel de pintura. Hay quien me ha dicho que le gusta; yo la he repintado entera.


Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

Deja tu comentario. Por favor, sé respetuoso o respetuosa con el autor y los demás visitantes. Gracias.