viernes, 25 de noviembre de 2016

Conan (by Monolith)

"Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro.
Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba soberana sobre el soñoliento oeste. Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra."

- Las crónicas nemedias. Robert E. Howard

Conan, el bárbaro. Quién no lo conoce. Encarnado por Chuache o Momoa, o en su versión de tinta. O mejor aún, en los relatos originales de su creador, Robert E. Howard.
Este mes ha llegado a las tiendas (y a las manos de los fundadores de la campaña de crowdfunding) el nuevo juego de Conan, de Monolith.
Es un juego de asimétrico (esto es, uno hace de malo contra un grupo de héroes) en el que los buenos intentan desbaratar los planes del malo para el escenario en curso.
La caja básica a la venta contiene cuatro héroes y otras 70 miniaturas más, la mayoría antagonistas. La caja "guapa" de la campaña de kickstarter suma más de 250 miniaturas.
No, no os voy a poner un vídeo abriendo la caja. Los hay a puñados en youtube. Yo sólo os voy a enseñar las miniaturas de los héroes, y un par más de las que conseguí en la campaña; eso sí, ya pintadas.
Os pongo un poco en antecedentes. Cuando se recibieron los primeros juegos, saltó la polémica. Las miniaturas de los héroes venían en un plástico más claro y tenían menos detalle que las miniaturas de los enemigos. En realidad no tienen menos detalle: es el plástico, que refleja más la luz y los detalles se esconden. El problema se soluciona imprimando las figuras o dándoles un baño de tinta (si no las vas a pintar), o pintándolas. Inicialmente, mi idea era pintar sólo la Valquiria Vanir (os lo cuento más abajo), y darle un baño de tinta al resto de las figuras "claras". Al final he terminado pintando a los cuatro héroes básicos, a la valquiria y a la versión alternativa de Bêlit. Y os traigo las fotos para que veáis los resultados.
Antes de que paséis a las fotos y pongáis pegas, tened en cuenta que esto es un juego de mesa. No es un juego de guerra. Así que sí que es verdad que las miniaturas tienen menos detalles que otras creadas exclusivamente para un wargame (aunque hay cada engendro por ahí suelto que...). Los ojos, por ejemplo, están menos marcados en muchos casos, pero se pintan muy bien... si no llevaran tanta cosita de oro encima, que es una tortura. Ahora que ya estáis advertidos, pasamos a las fotos.

Conan (versión "normal")


Bêlit (versión "Reina de la Costa Negra")


Bêlit (versión "Salvaje")


Hadrathus, Sacerdote de Mitra


Shevatas, el ladrón (también conocido como "el calvito" en el grupo)


Valquiria Vanir 



Como decía, ésta era la única miniatura que tenía pensado pintar en un principio, y es que resulta que es igualita que uno de mis avatares del Age of Conan, que también usaba dos armas de mano y hacía giros cuando atacaba, y ponía cara de pocos amigos. Así que tenía que pintarla en honor a mi Bes. Ya sólo me falta estrenarla en el juego.

Supongo que poco a poco iré pintando el resto de los héroes (de la campaña de crowdfunding salieron un puñado), y los villanos principales. Y muy probablemente los monstruos grandes, que son alucinantes. Por ahora voy a ir terminando la Princesa/Thalis, que lo mismo sale secuestrada, que hace de sacerdotisa, que de mala malérrima. Vamos, como el Brujo del Caos del antiguo Heroquest.

Una entrada cortita, que como me enrolle hablando de Conan, la era Hiboria, el juego y demás, no acabo.

Antes de fin de año tengo intención de hacer otra entrada. Estad atentos, y, mientras tanto, sed buenos.

PS: El juego es la leche.

sábado, 17 de septiembre de 2016

No los querrás en tu casa

Han matado al Señor Walton. Y ha sido uno de sus invitados. Es tu labor averiguar quién, cómo (que arma utilizó) y por qué. Y para ello vas a contar con la ayuda (y la mala baba) de tus compañeros investigadores.

Ayer me llegó mi "Incómodos Invitados", y se me ocurrió haceros un vídeo de la apertura de la caja; un unboxing que lo llaman ahora (y, tengo que confesar, he incluido el palabro en el vídeo). No esperéis grandes encuadres, ni primeros planos dignos de Spilberg. Es un vídeo de dos manos abriendo la caja de un juego. Punto. Pero vamos, que si me quieren dar el Oscar o la Concha de Oro al mejor corto cutre, no los voy a rechazar, que seguro que quedan bien en el estante entre las miniaturas. Al lío:


Como véis es un juego de cartas. Pero es un juego tipo Cluedo. Os suena el Cluedo, ¿verdad? Para los que no han salido de la cueva en los últimos 30 años, el Cluedo es un juego en el que tienes que resolver un asesinato averiguando quién, con qué y en qué habitación ("Fue el Coronel Mostaza, con la llave inglesa, en la sala de billar"). Bien, pues Incómodos Invitados es similar. Han asesinado al dueño de la casa en su despacho, y tienes que averiguar quién, con qué y por qué. Sí, aquí hay que averiguar cuáles fueron las razones para borrar del mapa a la víctima.

Para llevar a cabo vuestra investigación contáis con un plano de la casa (en una hoja de seguimiento en la que además tenéis indicadas las armas, los sospechosos y sus posibles móviles), un lápiz, unos investigadores compañeros/rivales (los otros jugadores), y un buen montón de cartas con pistas. En los distintos turnos tendréis que intercambiar cartas con los otros jugadores, solicitando información que os sirva para cerrar el círculo alrededor del asesino. Claro, los otros jugadores os podrán dar información más o menos valiosa, dependiendo de lo que tengan en la mano y de qué les interese revelar.
Y, una vez halláis intercambiado cartas (información), tendréis que separar la paja del grano, porque mientras que la policía, el forense, el servicio y los invitados inocentes (¿existe semejante cosa en este juego?) os dirán la verdad, el asesino mentirá sobre dónde se encontraba en el momento del asesinato (obviamente, él o ella estaba en el despacho, matando al Señor Walton), y, si cuenta con un cómplice, éste tampoco será muy sincero que digamos.
Sí, habéis leído bien, el asesino puede tener un cómplice en las partidas más complicadas. Y también tenéis que averiguar su motivación para ayudar al asesino.
Es un juego muy divertido, en el que tienes que darle a la sesera para relacionar unas pistas con otras y quedarte con las buenas, hasta dar con el asesino. La presentación, ya lo habéis visto en el vídeo, es impecable. El juego viene con 30 casos. ¿Pocos? Depende de lo frecuentemente que juguéis. Yo todavía no habré echado ni 10 partidas al Tannhäuser, y mira que hace años que lo tengo (y que me gusta). De todos modos, los chicos de Megacorpin Games (no lo había dicho, son los creadores del juego) están desarrollando una app (un programita para el móvil/tablet) con otras 50 partidas. Ochenta partidas son bastantes, ¿verdad? Pobre Señor Walton, lo que va a tener que sufrir.

Hasta aquí hoy. Si habéis participado en la campaña y tenéis ya vuestra copia, disfrutadla. Si no, el juego se pondrá a la venta a no mucho tardar.

Sed buenos... y cuidaos de a quién invitáis a cenar...

jueves, 15 de septiembre de 2016

Golem Miniatures, Mai Shiranui y la masilla marrón

Buenas,

Ya os he hablado del Kumite, el juego que emula combates en un torneo de artes marciales. Como seguramente os dije, y si no lo dije se me pasó, podéis haceros vuestros propios luchadores, usando la mini que os plazca y usando el sistema de creación del juego. Como a mí me gustan mucho los videojuegos de lucha, pues decidí hacerme una de mis luchadoras favoritas del King Of Fighters/Fatal Fury: Mai Shiranui. También quiero hacerme a Mila, la española del Dead or Alive, pero tenía una figura base ideal para Mai, y me puse manos a la obra.

Como os cuento, he utilizado una figura ya existente como base. En este caso ha sido la Jess desnuda de Golem Miniatures. Esta es una pequeña empresa francesa con un pequeño catálogo con unas minis muy bonitas. La resina es de buena calidad, y los detalles son muy buenos. El escultor hizo una campaña de crowfunding en las que presentó a sus tres minis estrella: Jess, Lucy y Eva. Cada una en tres trajes: "de cumpleaños", en bikini y vestida. Yo me pillé las nueve minis en cuestión. Por su postura, la Jess en "traje de cumpleaños" era la que menos me gustaba para mantener tal cual. Así que tarde o temprano iba a vestirla, aunque todavía no había decidido de qué. Y tras comprar el Kumite se me ocurrió: de Mai Shiranui.

Jess desnuda. Copyright de Golem Miniatures


Para los legos, Mai Shiranui es un personaje de SNK que hizo su primera aparición en el videojuego de lucha para recreativas y Neogeo Fatal Fury 2. Luego siguió su andadura por el resto de entregas de Fatal Fury y por todas las entregas de King Of Fighters. Aunque cambia un poco su estética de un juego a otro (longitud del pelo, corte del traje, guantes...) en general se mantiene constante en todos los juegos. Os dejo una imagen de la muchacha en cuestión.

Mai Shiranui, KOF 2001.
Sacada de la Wikipedia.

Bien, pues a la tal Jess "sólo" tenía que hacerle la ropa. Aprovechando que había pedido una masilla nueva (masilla marrón o brown stuff) y quería probarla, pues me puse manos a la obra. Empecé por los tabi (los calcetines), y los guantes, y ya luego le hice el... trapito que lleva para tapar las vergüenzas. Sí que es verdad que las telas que lleva a la espalda en mi miniatura son más largas, pero en la edición del KOF'98 llegaban hasta el suelo. El abanico se lo hice de pvc espumado de 1 mm, aplastándolo un poco por la parte en la que se engancha a la mano para que entrara, y tallándolo un poco con la lanceta. Aquí tenéis una foto de la figura ya vestida.



Y aquí os presento la mini ya pintada y lista para repartir estopa.












En cuanto a la masilla marrón, me llamó la atención en cuanto Green Stuff World la puso a la venta, pero no terminaba de decidirme, porque, aunque tengo pensadas cosas que esculpir, prefería ir pintando lo que tengo. Lo de Mai, ya os digo que fue un arrebato. Al final la pedí, junto con una lata de vaselina (de esculpir, no seais mal pensados). Es una masilla blanda, que se trabaja muy bien. Como pega le he encontrado que las partes muy finas que están levantadas "en el aire" tienden a doblarse y asentarse mucho durante el secado. La onda del vestido y la cinta del pelo me dieron mucho trabajo, hasta el punto de que uno de los lados de la cinta se cayó y preferí sustituirlo con masilla gris (más consistente y con menos tendencia a doblarse). Pero una vez secada queda bien dura. Otra cosa que no me gusta es el acabado "con brillantina" final, pero eso con la capa de imprimación desaparece. Como nota adicional, usando la vaselina es mucho más fácil trabajar la masilla de cualquier tipo, porque pierde aderencia y deja de pegarse a las herramientas. Además, la masilla se vuelve algo más maleable bajo el efecto de la vaselina.

Para terminar, os dejo la ficha de luchador de Mai Shiranui (al menos como yo la veo). Mai es rápida, de complexión ligera, no golpea muy fuerte, y tampoco tiene pinta de encajar bien los golpes. He intentado reflejar esto en su ficha, aumentando la Iniciativa, los Reflejos, el Movimiento y los Puntos de Acción más que otros atributos.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado. Ya os comentaré cómo funciona la chiquilla en el tatami.

Más Hermanas de Sigmar

Buenas,

Sigo con mi encargo. En el momento de publicar esta entrada me quedan cuatro Hermanas que pintar. Aquí están las otras seis.
Las cuatro últimas me ha llevado demasiado tiempo pintarlas, pero es que con el calor que ha estado haciendo ni paleta húmeda ni ostias; la pintura seca y en menos de dos minutos tan espesa y gomosa que no se podía pintar con ella. ¡Deseando estoy que acabe el maldito verano!
Sí, las dos novicias están muy morenitas "para ser hijas de noble", pero estaba jugando con los tonos de piel para que se diferenciaran un poco más tanta gemela, melliza y trilliza. Hasta que me regañó la dueña y me dijo que las quiere todas rosadas y tal. Digamos que las dos novicias son las que trabajan el huerto del monasterio mientras las otras se hacen curas de belleza a base de sangrados :P






































Sed buenos.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Kumite de Imperio Wargames



Buenas,

Hace como un mes que quería haber hecho esta entrada, pero últimamente ando un poco disperso. Y hace como un mes, porque hace más o menos un mes conseguí un nuevo juego: Kumite. Editado por Imperio Wargames, del amigo Javi Imperio, Kumite es un wargame para dos jugadores que recrea los combates de los torneos de artes marciales de esas películas viejunas que tanto nos gustan (o de Dragon Ball, si queréis).

Tablero oficial de Kumite

Para jugar a Kumite necesitáis un tablero de 8x8 casillas (que representa el tatami), un mazo de 40 cartas (de técnicas) para cada jugador, dados de 6 caras, y un lápiz o rotulador (de esos para pizarra blanca). Ah, y un par de miniaturas, una por cada luchador que vayáis a enfrentar; dicho de otra forma, una miniatura por jugador.
Los jugadores enfrentan a sus luchadores hasta que uno de ellos cae o hasta que se jueguen ocho rondas. Cada ronda se compone de dos turnos, primero el jugador que gana la iniciativa y luego el otro. En su turno el jugador activo declara qué va a realizar su luchador (moverse, acciones básicas o acciones de técnicas). El movimiento consume puntos de ídem (que se han tirado previamente, al inicio de la ronda, junto con los puntos de acción). Cada punto de movimiento permite al luchador moverse una casilla o encararse. Las acciones básicas incluyen tomar impulso, recuperarse, tirarse o levantarse del suelo, ponerse en guardia, forcejear con un rival o soltarlo. Las acciones de técnicas requieren el uso del mazo de técnicas, y con ellas entramos ya en el combate propiamente dicho.
Veamos unos ejemplos de cartas y lo explico un poco más:

Cartas de Técnicas
La carta se compone del nombre de la técnica, el tipo de acción(patada, puño, proyección , sumisión, bloqueo, luxación, neutra, esquiva y suelo), el coste en puntos de acción de la técnica, una descripción, claves especiales (suelo, sólo suelo, suelo+suelo, o trabado), la oportunidad en la que puedes lanzar la técnica (1ª, 2ª, ó 3ª) y un gráfico que indica la zona de dominio de la técnica (si una técnica se realiza dentro de su zona óptima o adversa tiene efecto en los dados lanzados).

El jugador activo escoge una carta de ataque, y el jugador reactivo intenta contrarrestarlo con una carta de defensa o una neutral. Para escoger una carta, al luchador deben quedarle los puntos de acción necesarios para la técnica, y que dicha técnica se pueda realizar en la oportunidad de combo presente. Existen reglas para cuando no se tienen cartas (de ataque o defensa), y para cuando no quedan puntos de acción para defenderse.
Una vez reveladas las cartas del atacante y del defensor, se calcula el total de dados a tirar y cada jugador los lanza por su característica apropiada (Destreza el atacante, Reflejos el defensor). Aquel que saque más éxitos (el dado que saque 4 o más se considera un éxito; los 6 cuentan como dos éxitos) es el que gana el intercambio de golpes. Si es el jugador activo, la diferencia entre sus éxitos y los del defensor indican el número de Impactos que ha causado (que puede reducirse con una Tirada de Resistencia, aunque puede haber una cantidad de Impactos mínimos que no se pueden evitar, según la potencia del golpe), y puede realizar un ataque en 2ª oportunidad siempre que haya causado al menos 1 punto de daño (si ya era la segunda parte del combo, puede hacer un ataque en 3ª oportunidad). En cambio, si el jugador defensor saca más éxitos que el atacante, la técnica de éste no tiene efecto, y si le quedan puntos de acción, puede intentar realizar un contraataque en 2ª oportunidad (del que el jugador activo puede intentar defenderse); si el contraataque del jugador reactivo falla, el jugador activo puede intentar realizar un contraataque en 3ª oportunidad.
Sea como sea, llegados a este punto, el turno activo del primer jugador se acaba, y empieza el turno activo del segundo jugador (el que antes era el reactivo), que seguirá el mismo curso que el turno anterior (acciones, técnicas, defensas, dados, daño o contraataques...).
Esas son las reglas básicas de Kumite. Si profundizamos más, veremos que el reglamento incluye distintos tipos de tatami (desde el tatami estándar de torneos de artes marciales a tatamis sin zona de seguridad en los que se pierde automáticamente si te sacan del mismo), lesiones como consecuencias de los ataques, sumisiones, y reglas para la creación de luchadores, que ven sus atributos modificados de acuerdo con su procedencia y el estilo de lucha que practiquen.

¿Y dónde conseguimos este juego tan molón? Pues lo podéis comprar en la página de Imperio Wargames. A ver, el juego barato, barato no es, pero sí es cierto que los materiales son de buena calidad. En el tablero puedes escribir directamente con un rotulador de los de pizarra blanca, y no se quedan marcas. También la tienda ofrece varios paquetes, pudiendo escoger el que más se ajuste a vuestro presupuesto (Pack con figuras, pack sin figuras, tablero solo, cartas solas...). Las tarjetas para los personajes os las podéis descargar de la misma página (sección de descargas), en versión a color, o una versión más amable con las impresoras que compuse yo mismo (modestia aparte).
A destacar, las figuras que por ahora tienen a la venta (hechas por RN Estudio; cada vez me gusta más esta marca), que homenajean a famosos artistas marciales del mundo del celuloide (un chino, un americano, un austriaco y uno con coleta... echadle un ojo, no hay forma de equivocarse). Claro que si estuvistéis en la última edición de las Hispania Wargames, igual os agenciásteis una copia de Ryu y Ken o de Son Gokuu, que también podéis usar en el juego (en realidad, podéis utilizar cualquier miniatura que os plazca, que para eso el perfil del luchador lo creáis vosotros).

Ficha PF para Kumite

Yo me pillé el pack con el americano y el de la coleta, conocido como el Pack Aprendiz II:

Luke "Bear Claw" y Stefano "Vendetta"
Y hasta aquí la primera entrada sobre Kumite. En la próxima entrada os enseñaré la primera luchadora que me he apañado para el juego. Os doy una pista: es una kunoichi.

Sed buenos.

sábado, 20 de agosto de 2016

1650: A capa y espada (las minis)

Como os prometí, aquí están las fotos de mis miniaturas. La mayoría pertenecen a la cuadrilla de la Guardia de Ysbilia, dentro de la facción del Antiguo Régimen; más bien todos menos el Puyo, Vioque, Degoyito, Luana y los antagonistas. Quiero ampliar la colección con el Embajador (que es del Nuevo Orden) en un tiempo, pero por ahora tendrá que esperar. En fin, las fotos:

Líderes

Alguacil
Sargento







Peones (una foto de cada para no petar esto)

Arcabucero
Mozo











Guarnicionero
Guardia








Verdugo
Recluta






Puyo. Este es de los Morados Viejos (Nuevo Orden),
 pero puede ser contratado por Vioque (ver abajo)
Personalidades (se pueden usar de líderes o como mercenarios)


Degoyito
Vioque
















Mercenarios (sólo llegué a comprar una y está pintada :P)

Luana




Antagonistas (Falta el Desharrapado; el día que lo pinte actualizo la entrada)











Ea, se acabó. Sed buenos.