lunes, 27 de julio de 2015

Los juegos con animales, y reglas para el juego

[...] Mientras los domadores provocaban asustados a un rinoceronte y se iba reconcentrando durante largo tiempo la furia de la terrible fiera, desesperaban de conseguir el combate anunciado. Pero por fin volvió el furor que se le conocía de antes. Con su doble cuerno levantó a un pesado oso igual que un toro lanza hasta las estrellas los monigotes que le echan.[...]
Marcial De Spectaculis

En la antigua Roma, la de los emperadores, los gladiadores no sólo se enfrentaban con otros gladiadores, también con fieras traídas de los confines del mundo para divertimento de las masas. Las venationes o peleas de animales fueron parte central de los juegos y normalmente se llevaban a cabo por la mañana. Había distintas modalidades de venatio, entre las que se distinguen la caza, la lucha con animales, la doma, e incluso lucha entre animales.

Durante las cazas, manadas de animales salvajes se soltaban en la arena para ser cazadas por los venatores. Los venatores eran gladiadores cazadores, muchas veces procedentes de África, que vestidos con un tabarrabos de color y armados con un venablum (una gruesa lanza con punta de hierro), arco y flechas, teñían la arena de la sangre de los animales que cazaban. Los animales no siempre fueron peligrosas bestias exóticas; muchas veces eran grullas, ciervos, conejos, y otros animales similares.

La doma era el número más inofensivo, consistente de exhibiciones de fieras y animales domesticados que realizaban las tareas para las que habían sido entrenados, en palabras de Plinio el Viejo:

“panteras que tiraban dócilmente de la boga a la que habían sido enganchadas; leones que llevaban en sus fauces a la liebre viva que habían atrapado; tigres que lamían la mano del domador que les daba latigazos; elefantes que se arrodillaban gravemente ante el palco imperial o que escribían en la arena con la trompa frases latinas.”

También se enfrentaron a bestias con bestias, en duelos a muerte. Los animales se enfrentaban entre sí en un acto obligado de supervivencia para satisfacer a un público sediento de sangre. Nunca se enfrentaban animales de la misma especie: osos contra rinocerontes, bisontes contra elefantes, o elefantes y toros contra rinocerontes u osos.

La última modalidad de venatio era la de animales contra gladiadores. Estos gladiadores, conocidos como bestiarii, se especializaban en la lucha con animales. Dentro de los bestiarii se distinguían dos grupos: los voluntarios, que luchaban por dinero contra las bestias, y los involuntarios, enemigos de Roma, criminales y prisioneros de guerra.

Los miembros del segundo grupo, los involuntarios, rara vez estaban preparados o bien armados para enfrentarse a las fieras, y frecuentemente ofrecían un espectáculo lamentable. eran los sentenciados a damnatio ad bestias.

Los bestiarii voluntarios, entrenaban en una escuela, conocidas como Bestiariorum. Se enfrentaban a toros, osos, panteras, leones, leopardos, tigres y rinocerontes. Los bestiarii se armaban con antorchas encendidas, venablos, arcos, lanzas y puñales, y se acompañaban de una jauría de perros. Aunque lo que más gustaba a la muchedumbre era cuando el bestiarii se exponía más, para dar puñetazos a un oso, o para llamar a un toro con el manto, y esquivar su acometida (muy al estilo de los toreros de hoy en día).
¿Y a qué viene todo este rollo educativo? Pues a que he terminado de pintar a Leo, el león de Arena Rex. Y claro, habiendo un león, una de las modalidades de juego del AR es la venatio, en la que una cohorte de gladiadores se sitúa dentro de un círculo formado por bestias y titanes. 
Aunque MIKH es lento como él sólo, no voy a dejar de reconocerle que es un auténtico artista. El león está detallado al milímetro, y lo único que le puedo criticar es que tiene los cojones más gordos que el toro de Osborne (el león, de MIKH no lo sé, y espero no comprobarlo nunca).

Fotitos, que es lo que os gusta:
















 





Y así llegamos a la segunda parte del título: reglas para el juego. Hace tiempo que terminé la traducción de las reglas de Arena Rex, y que los propios creadores me dieron permiso para colgarlas aquí, pero no quería hacerlo hasta que no tuviera también traducidas las tarjetas de gladiadores, para que podáis disfrutar del juego al completo en español (ya, las figuras las ponéis vosotros).

Las reglas, en castellano, podéis encontrarlas aquí:
Reglamento Arena Rex en castellano

De las tarjetas he hecho dos versiones, una con el aspecto de las tarjetas que vienen en el juego, y otra que cargará menos los cartuchos de vuestras impresoras:

Tarjetas de gladiadores (versión normal)

Tarjetas de gladiadores (printer friendly)

Espero que disfrutéis del juego, y si os lo podéis permitir, de sus miniaturas, que son una gozada.

Hasta la próxima entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Por favor, sé respetuoso o respetuosa con el autor y los demás visitantes. Gracias.