domingo, 18 de mayo de 2014

Puerta de Sekhmet

Como te lo cuento, chico. Antes de que los moros invadieran España, en aquellas tierras se adoraban dioses con cabezas de animales. He visto los restos, sí, los he visto. Y también he visto las joyas que vendían en los zocos, de buen oro. Hombres con cabeza de halcón o de cocodrilo, mujeres con cabeza de vaca o de gato... ¡Estaban locos en aquellos tiempos! Claro que no es que estemos mucho más cuerdos hoy en día... ¿no te parece?

Bienvenidos de nuevo,

Hoy he empezado, por fin, a esculpir los bustos que van a ir encima de las puertas por las que van a salir mis gladiadores a la arena. No, aún no he terminado de ponerle gradas a la arena, pero esto es algo que también tenía pendiente. Y aunque aún no tengo la puerta per sé, sí que he empezado a hacer los bustos; que, en teoría, llevarán más tiempo de terminar.

Y la primera puerta será la de Sekhmet.

Sekhmet, o Sejmet, era una diosa de la guerra, portadora de enfermedades y plagas y sanadora de las mismas. Su nombre se traduce como "La Más Poderosa" o "La Temible", y procede de la palabra sekhem o sejem (el uso de la kh o la j depende de lo hispanizada que queramos la grafía; j para castellanizar el nombre). Hija de Ra, fue enviada por éste para castigar a los hombres por dejar de adorarle; pero vio Ra la fiereza de Sekhmet y se asustó. Así que la embriagó con una cerveza especial para evitar la destrucción de la humanidad. Una vez al año, se celebraba una fiesta en honor a Sekhmet y Hathor en la que se bebía cerveza en honor a la diosa leona.

Su aspecto de diosa de la guerra, de mujer fiera y terrible, es la que le ha conseguido un puesto entre los bustos que decorarán las puertas de mi arena. Aquellos que salgan por la puerta de Sekhmet gozarán del favor de la diosa y se verán imbuidos de su fiereza en la batalla (vale, no, pero a que queda bien... claro que siempre se puede hacer una "regla de la casa" y otorgarle un "don" a cada puerta... hummm....).

(Más sobre Sekhmet )

Y este es el busto de Sekhmet, en sus distintas fases. (Recordad que es la segunda pieza que esculpo, así que no seáis muy duros en vuestras críticas):


1ª fase
2ª fase

Fase final
Fase final (perfil)

En total hay cuatro o seis puertas, según sea la arena redonda u ovalada. Los bustos para las puertas corresponderían a Sekhmet, Anubis, Thoth, Khnum, Osiris/Horus y Set. Osiris/Horus y Set se quedan para los tramos rectos, con la idea de que el palco del editor se coloque sobre la puerta de Osiris/Horus y tenga enfrente la de Set. Probablemente sería más correcto poner a Amón en lugar de a Osiris o a Horus, por aquello de la temporalidad, pero Amón-Ra nunca ha sido un dios que me gustara especialmente. Lo dejaré para el último y así me da tiempo a pensarlo.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Por favor, sé respetuoso o respetuosa con el autor y los demás visitantes. Gracias.