Bienvenidos de nuevo,
Hoy he empezado, por fin, a esculpir los bustos que van a ir encima de las puertas por las que van a salir mis gladiadores a la arena. No, aún no he terminado de ponerle gradas a la arena, pero esto es algo que también tenía pendiente. Y aunque aún no tengo la puerta per sé, sí que he empezado a hacer los bustos; que, en teoría, llevarán más tiempo de terminar.
Y la primera puerta será la de Sekhmet.
Sekhmet, o Sejmet, era una diosa de la guerra, portadora de enfermedades y plagas y sanadora de las mismas. Su nombre se traduce como "La Más Poderosa" o "La Temible", y procede de la palabra sekhem o sejem (el uso de la kh o la j depende de lo hispanizada que queramos la grafía; j para castellanizar el nombre). Hija de Ra, fue enviada por éste para castigar a los hombres por dejar de adorarle; pero vio Ra la fiereza de Sekhmet y se asustó. Así que la embriagó con una cerveza especial para evitar la destrucción de la humanidad. Una vez al año, se celebraba una fiesta en honor a Sekhmet y Hathor en la que se bebía cerveza en honor a la diosa leona.
Su aspecto de diosa de la guerra, de mujer fiera y terrible, es la que le ha conseguido un puesto entre los bustos que decorarán las puertas de mi arena. Aquellos que salgan por la puerta de Sekhmet gozarán del favor de la diosa y se verán imbuidos de su fiereza en la batalla (vale, no, pero a que queda bien... claro que siempre se puede hacer una "regla de la casa" y otorgarle un "don" a cada puerta... hummm....).
(Más sobre Sekhmet )
Y este es el busto de Sekhmet, en sus distintas fases. (Recordad que es la segunda pieza que esculpo, así que no seáis muy duros en vuestras críticas):
1ª fase |
2ª fase |
Fase final |
Fase final (perfil) |
En total hay cuatro o seis puertas, según sea la arena redonda u ovalada. Los bustos para las puertas corresponderían a Sekhmet, Anubis, Thoth, Khnum, Osiris/Horus y Set. Osiris/Horus y Set se quedan para los tramos rectos, con la idea de que el palco del editor se coloque sobre la puerta de Osiris/Horus y tenga enfrente la de Set. Probablemente sería más correcto poner a Amón en lugar de a Osiris o a Horus, por aquello de la temporalidad, pero Amón-Ra nunca ha sido un dios que me gustara especialmente. Lo dejaré para el último y así me da tiempo a pensarlo.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Por favor, sé respetuoso o respetuosa con el autor y los demás visitantes. Gracias.