- Edgar Allan Poe. La máscara de la Muerte Roja.
Bienvenidos a la fiesta del Príncipe Próspero. Dentro de estos muros podreís comer, bailar, divertiros y alternar con vuestros iguales. Fuera quedan la suciedad de las calles, los infectos pueblerinos y sus alaridos; fuera queda la Muerte Roja... o no.
Masque of the Red Death (La Máscara de la Muerte Roja) es un juego de mesa de IDW games, para cuatro a siete jugadores, basado en el relato del gran Edgar Allan Poe.
En el relato, durante una epidemia que arrasa a la población el Príncipe Próspero decide encerrarse en una de sus muchas abadías fortificadas con mil de sus nobles y caballeros, con el fin de evitar la plaga. Unos meses después decide dar una fiesta para honrar a todos sus nobles, y para distraerlos y distraerse. Poco sospechaba Próspero que a pesar de no estar invitada, la Muerte Roja también iría a su fiesta. Y aquí es donde toma el relevo el juego.
En el juego somos nobles asistentes a la fiesta del Príncipe Próspero (que también está presente, pero sólo para otorgar su favor). Durante doce turnos los jugadores intentarán ganar popularidad e intercambiar rumores. Con la popularidad seremos, pues eso, más populares (tenemos más puntos) y con los rumores sabremos dónde estará o dónde no estará la Muerte Roja. Porque, sí, la Muerte Roja se presenta en la fiesta (cuando suenan las doce, como mandan los cánones).
En un momento dado sonarán las 12 en el reloj de ébano de la abadía (el juego viene con un reloj de cartón con su manecilla, pero el ruido lo tendréis que hacer con la boca). A partir de ese momento tendremos que planificar los movimientos de nuestros nobles antes de proseguir; con la información que hemos reunido debemos mantener a nuestro noble a salvo. Si coincidimos en una de las siete estancias con la Muerte Roja estamos... muertos; estaba claro, ¿no? Para ganar tenemos que ser el noble superviviente más popular (si es que sobrevive alguno).
Yo tengo la edición de lujo, que es la que salió en Kickstarter, pero podéis conseguir la versión normal en las tiendas habituales. En la edición normal no hay contadores de madera, ni miniaturas; son tokens de cartón y standees (también de cartón). Por lo visto la caja también es distinta. Ah, y no tenéis invitaciones (que es una pijada muy molona que nos incluyeron en la edición de lujo, pero totalmente prescindible). A continuación, fotos de mi bonita edición de lujo:
La caja (que mola cantidad) |
La caja abierta. El reglamento. |
El inserto |
Lámina superbonita |
Fichas de la edición normal |
La edición Deluxe viene con minis |
Y tokens de madera grabada |
Tableros de los jugadores |
Edición Deluxe. Invitaciones. |
Pantalla de los jugadores |
El reloj. |
Además, como premio por llegar hasta aquí, os dejo la traducción de las reglas (son iguales para ambas ediciones), con un extra. Al final del reglamento incluyo una versión no oficial creada por el propio Adam Wyse (diseñador del juego) para tres jugadores o menos.
Máscara de la Muerte Roja. Reglas traducidas.
Hasta la próxima.
Y entonces reconocieron la presencia de la Muerte Roja. Había venido como un ladrón en la noche. Y uno por uno cayeron los convidados en las salas de orgía manchadas de sangre y cada uno murió en la desesperada actitud de su caída. Y la vida del reloj de ébano se apagó con la del último de aquellos alegres seres. Y las llamas de los trípodes expiraron. Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo.
- Edgar Allan Poe. La máscara de la Muerte Roja.